Zeitgeist Moving Forward (complete)

The Zeitgeist Movement Orientation Presentation

Zeitgeist: Addendum

miércoles, 8 de abril de 2009

INVERSIONES SATURNO S.A

Este segundo trimestre hemos sido testigos de grandes polémicas, la colusión de precios de farmacias, los dimes y diretes del señor de la nariz prominente contra el señor de las extremidades cortas, uno desacredita su postulación y el otro se defiende. Argumentando que solo posee menos un 2% de participación en la empresa en cuestionamiento. Pasan unos días luego vende su parte.

En tanto nosotros, los chilenos nos preguntamos ¿Donde tienen su plata estos personajes?, en este artículo sabrán de forma Detallada dónde ha invertido su dinero el primer personaje ; el ex presidente Eduardo Frei.


Eduardo Frei

Declaró en la comision de ética del senado (cuando tuvo un cargo como legislador designado) que todas sus actividades comerciales las realiza “a través de una sociedad anónima cerrada, en que es socio exclusivo con su cónyuge, Marta Larraechea Bolívar, denominada Inversiones Saturno S.A., dedicada exclusivamente a bienes raíces de uso familiar e inversiones en depósitos a plazo tomados en diversos bancos e instituciones financieras”.

Según registros del Diario Oficial, Inversiones Saturno fue constituida en octubre de 1988 por el abogado y amigo personal de Frei, Alberto Coddou, y su colega Juan Correa Espinoza, con un capital de $ 1 millón, que se aumentó a $ 450 millones en enero de 1989. En Dicom, Inversiones Saturno aparece como propietaria de dos sitios en Lo Barnechea avaluados en $ 109 millones.

En octubre de 1994, Inversiones Saturno adquirió el 100% de los derechos de Inversiones y Servicios Baztán Ltda., convirtiéndose en la “continuadora de su giro y responsable todas sus obligaciones, además de dueña de todos sus bienes”. Baztán era la sociedad del giro “rentista de capitales” que Frei (80%) y su esposa (20%) habían creado en 1986, con un capital de $ 50 millones.

Baztán era una de las 10 sociedades en las cuales participaba Frei antes de la creación de Saturno S.A. Otra era Inmobiliaria y Comunicaciones La Florida Ltda., en la cual participaba junto a una treintena de dirigentes DC y a la Cía. de Chilena de Comunicaciones S.A., propietaria, entre otros medios, de Radio Cooperativa. De esta sociedad se retiró en agosto de 1991.

En otras siete de esas 10 sociedades compartía propiedad más menos con los mismos socios, entre los cuales se repiten Naoshi Matsamuto, Ramón Aboitiz y Norman Hansen. Estas eran Sigdo Koppers S.A., Sigdo Koppers Comercial, Sigdo Koppers Forestal, Ingeniería Sigdo Koppers, Viviendas Económicas Inmaq, Ingeniería y Maquinaria Ltda. y Agrícola Sacramento.

Frei se retiró de Agrícola Sacramento en agosto de 1988 y, según se consigna en la escritura pública respectiva, vendió el total de sus derechos en las otras sociedades a sus ex socios, en octubre de 1988, en la suma de 149.887 UF, es decir algo así como $ 2.500 millones al valor actual de la UF.

Así, de las 10 sociedades en las que participaba antes de Saturno S.A., en la única en la que mantiene participación es la Fundación Eduardo Frei, debidamente consignada en su declaración notarial. Allí también informó su vinculación con la Fundación Nacional del Deporte Vidadeportes, donde se desempeña como presidente del directorio.

En tanto, su esposa registra a su nombre cinco propiedades: una casa en Las Condes, otra en Santo Domingo y un departamento con estacionamiento y bodega en Providencia. En Dicom, Marta Larraechea aparece como socia de la ya citada y disuelta Inversiones Baztán y del Centro de Orientación Familia Aromo Ltda., que registra término de giro en septiembre de 2003.

Pasando el tiempo esta información puede ir cambiando ya que el postulante a presidente puede hacer lo mismo que su pequeño adversario, vender participaciones, pero al menos hay transparencia pero con el otro personaje no podemos decir lo mismo.

elpaísde



5 comentarios:

  1. Independiente de las propiedades, el dinero, el status, lo importante es lo que cada uno tiene para ofrecer al país.
    ¿Piñera se hará más rico si es presidente? ¿Frei se hará más pobre si es presidente?
    ¿Tú, yo, o el país, nos haremos más ricos o pobres si uno de ellos sale como presidente?

    Creo que el problema de la política chilena es el egoismo de uno y otro sector. No existe una misión de BIEN COMUN real.

    Para que este país surja, se requiere de personas dispuestas a mirar hacia delante y no seguir pegados en el pasado. El futuro es mañana, no ayer.

    Lamentablemente, la sociedad necesita de cambios de largo plazo, pero como la política es de corto plazo, como vamos, nunca llegaremos a un consenso.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo, la vida de ninguno de nosotros va a cambiar mucho con quien salga presidente, pero estoy aburrido de la cantidad de plata que se ha robado la concertación, sin mencionar los miles que viven a costa del estado, independientemente de si trabajan bien o mal. Prefiero que llegue un nuevo gobierno, con ganas de hacerlo bien y sin la sed de plata fácilque tiene la gente que trabaja hoy en el gobierno. Por eso la alternancia es buena...

    ResponderEliminar
  3. ????? perdonenme pero lamentablemente yo no le creo ni al señor cara de moai ni al paticorto

    ResponderEliminar
  4. No sabia que el cara de Moai,ahora es SUIZO
    ja ja ja

    ResponderEliminar
  5. Piñera sera presidente de Chile
    Los Suizos no deben gobernar nuestro Chile

    ResponderEliminar